En recuerdo de José María Martínez

Nacido el 16 de febrero de 1924 en Castejón (Navarra, España). A los 12 años se traslada con su familia a Manresa (Barcelona) donde conoce el Evangelio y se convierte a Cristo. Inmediatamente después de finalizar la Guerra Civil, en circunstancias difíciles tiene una honda experiencia espiritual que le lleva a consagrar su vida a Cristo y a su servicio.

En 1943 la Iglesia Evangélica Bautista de Gracia de Barcelona le invita a tomar el pastorado de la misma, iniciando un ministerio fructífero que duró treinta años. En 1979, por motivos de enfermedad, hubo de renunciar al ministerio pastoral. Para entonces la congregación había crecido pasando de 100 a 400 miembros. En su día fue director de las revistas El eco de la verdad, El cristiano español y posteriormente de la revista teológica Alétheia. Ha sido secretario y después presidente de la Alianza Evangélica Española (AEE), profesor y presidente del Centro Evangélico de Estudios Bíblicos (CEEB),de Barcelona, del que era presidente honorario, presidente de la Federación de Iglesias Evangélicas Independientes de España (FIEIDE), presidente de la Federación Internacional de Iglesias Libres, de la Sociedad Bíblica y de la Unión Bíblica.

Formado teológicamente en la línea del London Bible College de Londres, amplía su formación con obras teológicas en alemán. Su bagaje bíblico-teológico confiere a sus obras el carácter de escritos académicos, bien que asequibles al gran colectivo de lectores. Su obra más lograda en campo del estudio es la dedicada a la Hermenéutica Bíblica, fruto de una amplia y concienzuda labor de investigación que, desde su posición evangélica, se abre al diálogo con tendencias modernas de todos los campos y se resuelve en una síntesis personal netamente bíblica.

Como reconocimiento a su labor en el CEEB y para recordar su magnífica contribución con su enseñanza, con quien hemos tenido el privilegio de colaborar en diferentes ministerios, iniciamos una colección de libros de teología que se denomina “Biblioteca José M. Martínez”, la cual se completará probablemente este año. Todos los títulos de la colección fueron elegidos personalmente por el Sr. Martínez a excepción del último.

Sirvan estas líneas como expresión de gratitud al que ha sido para muchos nuestro maestro tanto dentro como fuera de las aulas y consiervo en la Obra del Señor.

Pedro Puigvert
Presidente