PRESENTACIÓN CURSO 2018/2019

Vamos a empezar el segundo curso del ciclo actual, que tiene unas connotaciones históricas significativas para nosotros, porque a su finalización conmemoraremos con gozo y gratitud al Señor nuestras bodas de oro institucionales. Cincuenta años llevando a cabo nuestra vocación de servir al Señor en la formación del pueblo de Dios es todo un hito que vale la pena celebrar, no para encumbrarnos, sino para dar toda la gloria a Dios.

Hace cuatro años, en la revista Protestante Digital se publicó una entrevista a quince dirigentes de entidades de formación teológica de nuestro país formulada por la escritora evangélica Jacqueline Alencar sobre la base de un mismo cuestionario para todos sobre la educación teológica en España. Aquel mismo año, la revista Alétheia editó un trabajo del Dr. Samuel Escobar que recogía las respuestas de los entrevistados y hacía sus propias reflexiones. Entre otras cosas decía Escobar: “Entender lo que está pasando en la capacitación de los futuros ministros de las iglesias evangélicas del país es importante en vista a los desafíos que se están planteando en las iglesias evangélicas. Por un lado su notable crecimiento numérico debido en parte a la inmigración. El porcentaje de presencia evangélica entre la población ha aumentado sin duda (…) por otro lado la comunidad evangélica tiene que confrontar a una sociedad en crisis transicional”. En el resumen sobre el diagnóstico de la situación actual dice Escobar: “Hay un consenso notable respecto a la gran necesidad de formación bíblica y teológica en las iglesias. Se percibe como alarmante en algunos casos. Casi todos concuerdan en que la vida de las iglesias muestra un descenso en lo que toca al papel que debiera jugar la Biblia en la formación de los creyentes, y se señalan algunos peligros”.

Es verdad que se ha producido un incremento de iglesias, pero esto no ha ido de la mano de un aumento de vocaciones para servir al Señor con la visión de prepararse para poder ejercer cualquier tipo de ministerio en la iglesia. Nuestros jóvenes hoy estudian y obtienen una formación superior a la que tuvieron sus padres y eso está muy bien, pero a la vez deberían seguir un plan paralelo para tener los conocimientos necesarios para servir en su iglesia local. Una licenciatura en cualquier materia no es una garantía para tener, por ejemplo, un ministerio público de predicación, si no va acompañada de una formación bíblico-teológica. Es ahí donde entramos nosotros y aún entre las ofertas de todo tipo, la nuestra que es presencial, tiene sus ventajas sin despreciar a ninguna de las demás.

Para concluir podemos hacer nuestro el párrafo del Dr. Escobar: “Los retos de una sociedad en transformación requieren audacia, originalidad y discernimiento”. Por nuestra parte, hemos iniciado una reflexión en que estos tres elementos se tomen en consideración, e invitamos a todos los que quieran prepararse para servir al Señor en esta época, que lean con detenimiento este folleto, oren al Señor y actúen en consecuencia.

Pedro Puigvert. Junta Directiva CEEB/EBE


Cursos 2018 - 2019

BÁSICO • 2º Año

  • Sinopsis del Nuevo Testamento
  • Doctrinas Bíblicas
  • Discipulado y Evangelización
HORARIO Y CALENDARIO DE CLASES

1r Trimestre (de 1 de Octubre a 19 de Diciembre de 2018)
2º Trimestre (de 7 de Enero a 10 de Abril de 2019)
3r Trimestre (de 23 de Abril a 19 de Junio de 2019)

DIA HORARIO MATERIA PROFESOR
Lunes: De 19,00 h. a 19,40 h.
Doctrinas Bíblicas
Higini Cortés
De 19,45 h. a 20,30 h.
Discipulado y Evangelización
Fidel Caralt
Martes: De 19,00 h. a 20,30 h.
Sinopsis del Nuevo Testamento
Francisco Saiz





SUPERIOR • 2º Año

  • Introducción y teología del AT2: Profetas I
  • Hermenéutica I
  • Cristología
  •  
  • Introducción y teología del AT2: Profetas II
  • Homilética II
  • Pneumatoligía
  •  
  • Introducción y teología del AT2: Literatura Apocalíptica
  • Ética Bíblica
  • Soteriología
HORARIO Y CALENDARIO DE CLASES

Primer Trimestre (de 1 de Octubre a 19 de Diciembre de 2018)

DIA HORARIO
MATERIA
PROFESOR
Lunes: De 19, 00 h. a 21, 00 h.
Cristología
Pedro Puigvert
Martes: De 19, 00 h. a 21, 00 h.
Profetas I (Profetas mayores)
Arturo Terrazas
Miercoles: De 19, 00 h. a 21, 00 h.
Homilética
Ricard Bardés

Segundo Trimestre (de 7 de Enero a 27 de Marzo de 2019)

DIA HORARIO
MATERIA
PROFESOR
Lunes: De 19, 00 h. a 21, 00 h.
Profetasa II (Profetas Menores)
Eliseo Casal
Martes: De 19, 00 h. a 21, 00 h.
Ética
David Galcerá
Miercoles: De 19, 00 h. a 21, 00 h.
Homilética II
Ricard Bardés

Tercer Trimestre (de 1 de Abril a 19 de Junio de 2019)

DIA HORARIO MATERIA PROFESOR
Lunes: De 19, 00 h. a 21, 00 h.
Literatura Apocalíptica
Pedro Puigvert
Martes: De 19, 00 h. a 21, 00 h.
Soteriología
Bernat Coster
Miercoles: De 19, 00 h. a 21, 00 h.
Pneumatología
Samuel Penalva