PRESENTACIÓN CURSO 2019/2020

Corría el verano de 1969 y las iglesias recibieron un folleto diferente a los conocidos, sobre actividades que iban a tener lugar en la sala superior de la iglesia de la calle Teruel. Hacía pocas semanas que se había formado una institución auspiciada por la Alianza Evangélica Española que se llamaba Centro Evangélico de Estudios Bíblicos (C.E.E.B). Un grupo de hermanos de varias congregaciones esperábamos con ilusión que llegara septiembre para inscribirnos y empezar nuestros estudios bíblico-teológicos. Los profesores eran hermanos conocidos del área de la provincia de Barcelona que desarrollaban su ministerio en las iglesias de la ciudad condal y alrededores. Han transcurrido cincuenta años y aunque el CEEB ha pasado por algunas vicisitudes, ahí seguimos por la gracia de Dios habiendo avanzado en algunos aspectos y con un currículo mucho más completo que el del primer ciclo, aunque con menos días de clase porque entonces eran cinco días a la semana, pero ahora hacemos una hora más. En sus orígenes el CEEB solo tenía un nivel de enseñanza que equivalía prácticamente el Superior actual, aunque en este hay asignaturas que entonces no se impartían o están distribuidas de manera diferente. Por ejemplo, Doctrinas bíblicas era una sola asignatura y ahora cada doctrina tiene su lugar aparte; no existían Introducción al griego, Apologética, Teología y movimientos sectarios, Literatura apocalíptica e Historia del protestantismo español.

En estos cincuenta años ha habido muchos cambios sociales y la informática ha hecho su aparición facilitando la formación de los alumnos, pero las necesidades de instrucción bíblica permanecen intactas o son más necesarias. Aunque los medios que tenemos a nuestro alcance nos faciliten el trabajo y las posibilidades de los que quieren estudiar la Biblia se hayan incrementado con ofertas online de diverso tipo, la enseñanza presencial sigue teniendo un lugar indiscutible, que en nuestro caso se puede alternar con un trabajo secular o con los estudios universitarios, al impartirse las clases fuera del horario laboral o lectivo. De todas maneras estamos explorando nuevas formas para hacer llegar nuestra oferta a sectores de nuestras iglesias que teniendo ganas de prepararse no pueden por no ser compatible con sus agendas u horarios. Oportunamente, ofreceremos información sobre las actividades que tendremos con motivo de la celebración del 50 aniversario.

El programa que presentamos es el del año tercero del ciclo actual de los cuatro del Curso Superior. En cuanto al Curso Básico, inicia ciclo con el primer año de los dos que componen el currículo. Ahora es una buena oportunidad de empezar para que los que nunca han estudiado puedan hacerlo desde el principio, pero también para aquellos que a lo mejor lo hicieron en un ciclo anterior y tienen pendiente el primero para completarlo. Por este motivo animamos a todos los que piensan que es necesario preparase adecuadamente para servir eficazmente al Señor y oren buscando la dirección divina, porque es un asunto de gran trascendencia, tanto para sus vidas como para su ministerio.

Pedro Puigvert. Junta Directiva CEEB/EBE


Cursos 2019 - 2020

BÁSICO • 1er Año

  • Sinopsis del Antiguo Testamento
  • Principios de Interpretación Bíblica
  • Orientaciones para el Estudio
HORARIO Y CALENDARIO DE CLASES

1r Trimestre (de 30 de Septiembre a 18 de Diciembre de 2019)
2º Trimestre (de 13 de Enero a 1 de Abril de 2020)
3r Trimestre (de 14 de Abril a 17 de Junio de 2020)

DIA HORARIO MATERIA PROFESOR
Lunes: De 19,00 h. a 19,40 h.
Principios de interpretación bíblica
Daniel Martínez
De 19,45 h. a 20,30 h.
Orientaciones para el estudio
Higini Cortés
Martes: De 19,00 h. a 20,30 h.
Sinopsis del Antiguo Testamento
Francisco Saiz





SUPERIOR • 3er Año

  • Introducción y teología del NT1: Evangelios
  • Historia de la Iglesia 1
  • Eclesiología
  •  
  • Introducción y teología del NT1: Hechos
  • Historia de la Iglesia 2
  • Escatología
  •  
  • Introducción y teología del NT1: Paulinas 1
  • Historia del Pensamiento
  • Introducción al Griego del NT
HORARIO Y CALENDARIO DE CLASES

Primer Trimestre (de 30 de Sepriembre a 18 de Diciembre de 2019)

DIA HORARIO
MATERIA
PROFESOR
Lunes: De 19, 00 h. a 21, 00 h.
Historia Iglesia 1
Bernard Coster
Martes: De 19, 00 h. a 21, 00 h.
Evangelios
Carlos Curiel
Miercoles: De 19, 00 h. a 21, 00 h.
Eclesiología
Ricard Bardés

Segundo Trimestre (de 13 de Enero a 1 de Abril de 2020)

DIA HORARIO
MATERIA
PROFESOR
Lunes: De 19, 00 h. a 21, 00 h.
Escatología
Pedro Puigvert
Martes: De 19, 00 h. a 21, 00 h.
Historia del Pensamiento
David Galcerá
Miercoles: De 19, 00 h. a 21, 00 h.
Hechos
Samuel Penalva

Tercer Trimestre (de 14 de Abril a 17 de Junio de 2020)

DIA HORARIO MATERIA PROFESOR
Lunes: De 19, 00 h. a 21, 00 h.
Historia de la Iglesia 2
Bernard Coster
Martes: De 19, 00 h. a 21, 00 h.
Introducción al Griego del NT
Antonia Vera
Miercoles: De 19, 00 h. a 21, 00 h.
Paulinas 1
Rubén Molina